domingo, 19 de junio de 2016

CULTURA CIENTÍFICA: NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

El primer cuadripléjico que recupera el movimiento de las manos








Después de un accidente de tránsito, Ian Burkhart quedó cruadripléjico y suvida se redujo a una silla de ruedas. Sin embargo, desde hace dos años este joven encontró una esperanza para volver a recuperar parte de la movilidad.

Burkhart, de 24 años, es la primera persona con una lesión en la médula espinal –con lo cual perdió la sensibilidad y el movimiento desde el cuello hacia abajo– que logra recuperar la motricidad, por ahora, de sus manos.

En una operación quirúrgica de tres horas, realizada en abril del 2014 en el Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, fue implantado un circuito de computador del tamaño de una arveja en la corteza cerebral de Burkhart.
El dispositivo actúa como puente entre el cerebro y los músculos. Esta tecnología utiliza algoritmos que interpretan la actividad cerebral y la transmiten a una especie de manga que cubre el antebrazo y permite estimular los músculos del miembro paralizado.

Ian ya puede realizar movimientos con sus manos y dedos, como coger una cucharita o tomar un teléfono y llevarlo al oído, actividades que antes le estaban vedadas y que ahora mejoran significativamente su calidad de vida.

“Es la primera vez que un paciente tretrapléjico es capaz de mejorar el nivel de sus funciones motrices y movimientos de la mano”, explicó Alí Rezai, coautor del estudio y neurocirujano del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, donde el joven es tratado desde hace dos años.

“Es asombroso ver lo que ha logrado hacer. Ian puede tomar una botella, verter su contenido en un frasco y volver a dejarla donde estaba. Mantiene el control de cada uno de esos pasos”, agrega Nick Annetta, ingeniera electrónica de Battelle, la compañía que, junto con neurólogos de la Universidad de Ohio, inventó el dispositivo.




Fuente:  http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cuadriplejico-con-dispositivo-que-le-ayuda-a-mover-sus-manos/16563133


No hay comentarios:

Publicar un comentario