jueves, 29 de octubre de 2015

Islandia y la falla de San Andrés

Islandia tiene un origen magmático(el magma es procedente de la dorsal mesoatlántica), debido a la expulsión de magma que se solidificó perteneciente a los bordes constructivos de la placa Norteamericana y la placa euroasiática.
Estas placas se separan a una velocidad de 2`5 cm/año.  
Los dos descubrimientos clave para el conocimiento de las dorsales oceánicas fueron en 1974 el submarino Albin que podía ser pilotado y que podía soportar una presión suficiente para bajar a la dorsal mesoatlántica, dónde en una grieta hallaron gases volcánicos que salían al océano, además de que esta podría separar grandes masas de tierra.
Los gases calientes nombrados anteriormente demuestran que la fuerza expansiva es volcánica y se forma en la dorsal mesoatlántica atravesando la isla por el centro.
En Islandia se halla situado el Heckla (conocido localmente por "las puertas del infierno"). Cuando este entró en erupción en el 2002, estalló el cono volcánico y se abrió la tierra, produciéndose una erupción de fisura.
El magma desvela una alta concentración de La y Cs , que tienen un origen muy profundo. Era la prueba de  que unas masas calientes se estaban combinando con la dorsal mesoatlántica.



                                          El volcán Heckla, en Islandia 


San Francisco se encuentra sobre un borde de placa destructivo.    Las distintas placas que delimitan a San Francisco son la Placa de Cocos, la Placa Norteamericana, la Placa del Caribe y la Placa Pacífica.


                                          La falla de San Andrés, en San Francisco


La principal diferencia entre San Francisco e Islandia son los distintos movimientos que se establecen en los bordes de las placas. 
En las placas de Islandia: Entre la placa Norteamericana y la Euroasiática hay bordes constructivos.
En las placas que delimitan con San Francisco: Entre la placa de Cocos y la placa Norteamericana los bordes son destructivos, entre la placa del Caribe y la placa de Cocos también son destructivos, y finalmente  entre la placa Pacífica y la de Cocos hay bordes constructivos.

Los riesgos geológicos que predominan en estas regiones del planeta son : volcanes, terremotos y seísmos 


Aquí dejo un vídeo corto sobre las fallas de San Andrés



No hay comentarios:

Publicar un comentario